¿Qué ver en Vejer?

El casco histórico de Vejer de la Frontera, que conserva su trazado medieval con callejuelas en zigzag y casas encaladas, es un sitio ideal para pasear sin prisas y perderse entre sus rincones. Estas son algunas de las visitas imprescindibles durante tu estancia en la villa.

Iglesia del Divino Salvador

Es la parroquia principal de Vejer y donde tienen lugar los actos religiosos más importantes (salida de los pasos de Semana Santa, Velada de agosto, celebraciones de Navidad). Cuenta con una fachada gótica tardía y aunque el edificio se terminó en el siglo XVI, mantiene elementos previos románicos y mudéjares, así como restos de la que debió ser la mezquita principal de la villa.

Recito amurallado

La muralla medieval que rodea el casco histórico se conserva en buena medida como parte de los edificios colindantes, pero también se hace visible en varios tramos, como los que se aprecian desde la calle Corredera o la de de la Judería. La muralla cuenta con varias torres (como la del Homenaje en la Casa del Mayorazgo o la de la Corredera) y cuatro puertas de acceso: Arco de la Villa, Puerta de Sancho IV, Puerta Cerrada y Arco de La Segur.

Convento y arcos de las Monjas Concepcionistas

Entre la parroquia y el castillo, se encuentra este convento, actualmente desacralizado y de uso municipal. La restauración que se llevó a cabo hace unos años mantuvo la estructura principal del edificio, en el que destaca la fachada, así como la zona de criptas original. A su costado se construyeron unos arcos como contrafuertes que se han convertido en una de las imágenes más icónicas de Vejer. Actualmente es la sede del Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones.

Castillo de Vejer

Aunque de mediano tamaño, el castillo de la época musulmana, todavía conserva la estructura original así como algunos elementos fácilmente reconocibles, como el arco de herradura de la entrada al patio principal. Durante el verano se realizan visitas guiadas.

Castillo de Vejer

Es el mejor ejemplo de arquitectura civil de la villa y en él se puede apreciar la estructura de una casa tradicional vejeriega: un primer patio, en el que residía al representante del duque de Medina Sidonia, y un segundo patio, dedicado a las labores de mantenimiento. La Casa del Mayorazgo da acceso a la Torre del Homenaje, principal punto de vigilancia del recinto amurallado.

Otros monumentos

Otros puntos de interés en Vejer de la Frontera son la Casa del Marqués de Tamarón (que sirve como museo de la villa), la Iglesia del Rosario (actual Peña flamenca) y los Molinos de Viento, que se encuentran a la salida de Vejer en el llamado Camino de la Oliva.